Por eso, y como los cuadros actualizados se conocieron ya avanzado enero, en la liquidación de los sueldos del primer mes del año probablemente se haya recalculado la retención aplicada a los salarios de diciembre percibidos en enero. Ese piso específico para jubilados se incrementa todos los meses por inflación, tal como ocurre con los haberes del sistema general de la Anses. Pero en agosto, por ejemplo y por lo ya explicado, habrá descuentos de retenciones a partir de un sueldo neto promedio mensual (entre enero y agosto) de $3,44 millones. Los montos mencionados fueron estimados a partir del nuevo esquema para el cálculo del tributo de todo el año, publicado en su página por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ahora bien, ¿qué sucede con quien realizó un pago por un determinado importe y, al presentar posteriormente la declaración jurada, surge que el monto a ingresar era mayor y debe abonar una diferencia? Esta calculadora fue actualizada con las escalas y deducciones vigentes desde agosto 2026. Para el cálculo de la retención mensual del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, se parte del SUELDO BRUTO, que se define como la totalidad de las retribuciones remunerativas y no remunerativas a los efectos previsionales. Se publico la escala salarial de servicio doméstico o casas particulares desde agosto a diciembre 2026.
Estas tablas son las que utilizan los empleadores y liquidadores para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias sobre sueldos, SAC y conceptos variables. Según detalló, si un contribuyente no realizó ningún pago en julio, podría presentar, el mismo día en que efectúa el pago, una declaración jurada que determine inicialmente un impuesto de $0. Es decir, si el contribuyente pagó el 27 de julio y luego, al presentar la declaración jurada, surge un saldo mayor, la diferencia no hace perder el beneficio del pago en término”, explicó. Por ejemplo, si un contribuyente presenta hoy la declaración jurada y realiza el pago, considera que existen fundamentos para sostener que no corresponde aplicar intereses desde el 27 de julio hasta la fecha. Por lo tanto, no puede exigirse un pago si previamente no existe una declaración jurada que determine el impuesto”. ARCA definió la postergación del pago del primer anticipo de Ganancias para el 24 de septiembre (Imagen Ilustrativa Infobae) La prórroga determinada por el organismo tributario se limita a la presentación de la declaración jurada y no modifica la fecha de pago, que se mantuvo en el 27 de julio pasado.
Hasta el 31 de marzo -de no mediar prórroga-, empleados y jubilados que tuvieron retenciones del impuesto en 2025 pueden completar el formulario del Siradig. En el caso de las jubilaciones, desde la Anses aclararon, ante la consulta de LA NACION, que el impacto del recálculo del impuesto se verá en los haberes de mayo o de junio, según los tiempos en que pueda procesarse la información. • Si se hizo el trámite para recuperar percepciones sufridas el año pasado por adquisición de moneda extranjera, o por compras hechas en el exterior o a proveedores que están fuera del país, la devolución de los montos se hará con el salario de abril. • Si se declaran en estos meses -hay tiempo hasta el 31 de marzo- gastos deducibles hechos en 2025, serán tenidos en cuenta en el cálculo, y provocarán un alivio en el tributo. Las deducciones implican montos del ingreso que quedan libres del impuesto y, por esa razón, cuando se incrementan se alivia la carga. Con el inicio de 2026, se actualizaron las variables para el cálculo del impuesto a las ganancias que pesa sobre asalariados, jubilados y autónomos.
De acuerdo con la Ley de Procedimiento Fiscal (11.683), el impuesto debe determinarse y pagarse mediante una declaración jurada. Esa misma fecha casino oropuro de pago se mantiene para el pago “del saldo resultante del impuesto sobre los bienes personales al período fiscal 2025″. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso prorrogar el plazo para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias correspondiente al año fiscal 2025.
El nuevo “piso” de Ganancias desde agosto 2026: ¿Quiénes empiezan a pagar?
Sin embargo, en los próximos meses habrá retenciones en algunos salarios más bajos y, además, los montos descontados no serán los definitivos, sino que de un recálculo posterior surgirán devoluciones. • También podrían sumarse montos al impuesto si, por ejemplo, se declaran recién ahora salarios pagados por un segundo empleador (situación de pluriempleo). En ese entonces, se hará el cálculo definitivo del impuesto por todo 2026 y, a causa de cómo se realiza la actualización, surgirán montos a favor de las personas. Esa actualización genera una suba del piso salarial para estar alcanzado por la carga fiscal, y también un alivio en los montos del impuesto. A este concepto se le restan el mínimo no imponible, la deducción especial, y las cargas de familia para llegar a la GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO, sobre la cual se aplican las tablas para realizar el cálculo de la retención a practicar. En el caso de quienes trabajan en relación de dependencia, con la liquidación de los salarios de abril -que en general se cobran en los primeros días de mayo-, los empleadores harán la cuenta final del impuesto por todo lo percibido el año pasado.
¿Cómo se realiza el cálculo del Impuesto a las Ganancias?
La actualización alcanza a los topes de algunas deducciones y a los valores de la tabla de alícuotas, que define cuánto se paga en función de los ingresos imponibles. Para el cálculo del impuesto por lo percibido en el actual semestre, las variables se reajustaron en un 14,29%. Para los autónomos inscriptos en Ganancias, o en algunos casos para quienes pagan Bienes Personales, la devolución se tramita a través de la declaración jurada anual. Deben ser de un préstamo para comprar vivienda, pero es una deducción insignificante, porque el tope es de solo $20.000 desde hace décadas. Por 2026 el tope deducible en cada caso es de $753.472,14; por 2025, de $573.817,13. La otra deducción permite descontar el 10% del importe del alquiler, sin tope y sin requisito en cuanto a no ser propietario; esta deducción del 10% es válida para dueños de inmuebles alquilados para vivienda. En cuanto a familiares, se admiten deducciones por hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo, y puede tomar el 100% del monto deducible uno de los padres, o bien puede dividirse la deducción en un 50% y 50%. Allí se informan o se confirman datos de familiares a cargo, gastos deducibles, percepciones a recuperar y salarios pagados por un empleador distinto del que retiene Ganancias.
La AFIP publicó las tablas ARCA 2026 con la actualización del Artículo 94 y las Deducciones Personales aplicables desde julio y para todo el año fiscal. Además, al tratarse de una rectificación espontánea, realizada antes de una eventual orden de intervención, tampoco correspondería una persecución penal, incluso si el monto supera el umbral objetivo de punibilidad previsto en el Régimen Penal Tributario. Luego, de manera inmediata, debería presentar una declaración jurada rectificativa en la que incorpore el impuesto correcto y abone el saldo correspondiente. “Existe un dictamen de la Dirección Nacional de Impuestos, de aplicación obligatoria para el fisco, que establece que, si se da esa circunstancia, se considera que el pago fue realizado en término. “En cuanto al régimen simplificado, existe un beneficio condicionado a que el contribuyente pague y presente la declaración jurada en término. De acuerdo con la Ley de Procedimiento Fiscal (11.683), el impuesto a las Ganancias debe determinarse y pagarse mediante una declaración jurada (Imagen Ilustrativa Infobae) Sin embargo, el fisco no tiene facultades para establecer ese esquema, porque excede el marco legal y no puede fijar el vencimiento del pago con anterioridad a la determinación del impuesto”, detalló. “Formalmente, la exigencia establece que el contribuyente debe pagar el 27 y presentar la declaración jurada el 22.
